"Defendiendo los derechos de todos los animales"
"Defendiendo los derechos de todos los animales"

EL SEPRONA BUSCA 42 MONOS POR EL RIESGO DE QUE TENGAN EL VIRUS VIH.

06/01/2017

 

Las Asociaciones de defensa de los animales ANADELEquinac , ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón Y LIBERTA, interpusieron denuncia ante el SEPRONA por la venta ilegal de primates que se estaba llevando a cabo mediante las redes por una persona residente en Alicante, la cual procedía a ofrecer a través de internet ejemplares de Titis. En los mensajes detectados, el lugar donde se proponía el intercambio de los animales se ubicaba en Alicante, o podía realizarse en el domicilio del comprador si éste abonaba los gastos de transporte, interceptándose más mensajes posteriores para otro intercambio de primates, que se realizaría en Antequera.


La denuncia inicial pasó a formar parte de las Diligencias que ya se estaban sustanciando en el Juzgado Número Cinco de Elche por presunto delito relativo a la protección de la fauna (art. 333 CP), contrabando y pertenencia a grupo criminal, diligencias en las que aparecía la citada denunciada como mera compradora de un primate.

 

Personadas las Asociaciones mediante abogado y procurador en las citadas Diligencias del Juzgado de Elche, se solicitó con la mayor urgencia la entrada y registro al domicilio de la persona detectada en las redes como vendedora, así como el decomiso inmediato de los animales que estaba tratando de vender, interesando su traslado,Centro de Rescate de Primates Rainfer.


A pesar del informe de RAINFER, presentado por las asociaciones ante el Juzgado, en el que se advertía además del peligro para los particulares desconocedores de las enfermedades que estos animales padecen, incomprensiblemente, el Juzgado no consideró prioritaria la orden de entrada y registro solicitada.

 

Dicha orden de registro era de extrema urgencia, dado que los animales presuntamente iban a ser objeto de compra para el día de reyes, y se había tenido conocimiento de que uno de los animales previamente decomisados en la Diligencias que se sustancian en el Juzgado, ha dado positivo en SIDA. Si bien ante la insistencia de las asociaciones para que sea resuelta su petición, y tras haberse desplazado ante el Juzgado la Letrada de las mismas, el Juzgado se ha limitado, únicamente, a imponer a las ongs actuantes una fianza de 3000 euros. Dicha cantidad de dinero tan alta debería ser entregada por las ongs como requisito para poder entenderlas como personadas, cuando jurídicamente la fianza no es necesaria para ejercer la acusación popular en un procedicimiento ya iniciado. A pesar de haber podido ya acceder a los autos dichas asociaciones, la fianza se exige, asimismo, por el Juzgado, como requisito previo a resolver positiva o negativamente sobre la entrada y registro al domicilio solicitada.
Las asociaciones ANADEL, EQUINAC, ASPAC y LIBERTA queremos expresar públicamente nuestra profunda indignación y frustración ante una legislación penal existente de la que se dispone para defender a los animales, aparato penalizador con el que es posible frenar este trasiego inmoral de enfermedad y esclavitud, y que dicho aparato legislativo es precisamente aquel que no sólo funciona, casi siempre, ineficazmente sino, más aún, boicoteando el éxito de la salvación de estos animales y afectando, por su negación incomprensible a actuar ante graves riesgos para la salud pública, en detrimento de ésta. Las asociaciones tememos el destino que hayan podido tener los primates ante dicha inoperatividad, y nos hacemos eco de la intención de refrenar mediante imposiciones económicas la actuación como acusación popular de las ongs, en un procedimiento ya abierto en el Juzgado.

DEMAGOGIA EN LA PROXIMIDAD DE JABALÍES Y LOBOS A PUEBLOS

21/11/2016
 
Desde la Asociación ANADEL queremos lanzar una crítica a la campaña de alarmismo desproporcionado proveniente de algunos sectores, incluso (pseudo) conservacionistas que desde hace tiempo se está llevando a cabo sobre el peligro que conlleva la proximidad de distintas especies a núcleos urbanos o pueblos.
 
El caso de los jabalíes que estos días aparece casi a diario en los periódicos, lo cual incita a pensar al lector en una superpoblación, tiene un problema de fondo que nadie parece plantearse, y este es una gestión medioambiental errónea. La falta de depredadores naturales, la destrucción e invasión de su hábitat, la abundancia de restos de comida y basuras que el ser humano les proporciona y una intensa presión cinegética que les hace desplazarse a las zonas que consideran seguras y en las que también consiguen alimento. No se conseguirá nada matando ejemplares en los núcleos habitados si no se plantean otras medidas que atajen el problema (si es que lo hay) de raíz. 
 
Si aunque "se maten los jabalíes de todo Asturias y haya 87 ciudades en toda España con problemas de jabalíes urbanos" como cita Carlos Nores, Doctor en zoología en la Universidad de Oviedo a cargo del plan contra el jabalí en la noticia publicada del 26/10/2016 en El Comercio, estos seguirán viniendo desde cualquier parte, ¿por qué se permite que el sector cinegético críe jabalí y haga proliferar la especie a base de cebaderos que se multiplican por toda España solo por la diversión de luego matarlos? ¿Por qué nos quejamos de que el lobo como depredador mata menos jabalí que el hombre? ¿No es evidente según la gestión medioambiental que se lleva a cabo? Otra gran pregunta: ¿Por qué entonces se matan lobos? ¿Por qué se permite al ser humano desequilibrar la balanza y luego quejarse y echarse las manos a la cabeza de lo que él mismo provoca? 
 
Se les culpa de accidentes de tráfico cuando la propia actividad cinegética también los provoca haciendo que los animales salgan despavoridos cruzando sin rumbo ni atención carreteras a su paso. Si este problema es tan grave, aquí tenemos otro: ¿Por qué se permite al ganado doméstico campear a sus anchas sin control ninguno por las carreteras? Hay más presencia de animales domésticos en las carreteras que de animales salvajes. Incluso de personas que han muerto atacadas por vacas. ¿Por qué no se hace crítica una y otra vez a estos hechos y sin embargo la fauna salvaje está todos los días de actualidad con bastante manipulación según intereses? Cabe también preguntarse si la intención de permitir la caza de jabalíes en zonas de seguridad densamente humanizadas, sin ni tan siquiera consultar esta situación a las diferentes ONG en materia medioambiental, no es mucho más peligroso que el que los animales se acerquen de vez en cuando sin misión alguna más que comer a pueblos o ciudades. Demasiadas preguntas por contestar. No todo consiste en empezar la casa por el tejado. 
 
Para terminar el colmo de la demagogia de opiniones leídas estos días es, ¿cómo no?, meter al lobo y por supuesto para mal en el asunto. Alarmismo absoluto en que el jabalí atraerá al lobo a las ciudades. El lobo no sólo come jabalí, sino que dispone de otros recursos. Por lo demás la polémica se zanja desde el inicio dejando claro que desde siempre el lobo estuvo junto al ser humano y sus asentamientos. Ahora, antes y después. ¿De dónde creen que salieron nuestros perros domésticos? No hay ni un ataque contabilizado a ser humano por mucho que el cuento de Caperucita haya hecho mella en cerebros infantiles y no tan infantiles. Sí lo hay de ganado doméstico a personas. ¿Alguien ha dado una solución? ¿Se plantea un manejo adecuado del ganado? ¿ Se crean artículos de opinión al respecto? ¿Les preocupa esta gestión del medio e incluso muerte de personas por parte del ganado doméstico a nuestros políticos? Parece que es mucho menos importante.
 
Por tanto pedimos que se dejen de lado los sensacionalismos y alarmismos que no conducen a ninguna parte y se atajen los problemas verdaderamente desde donde se debe, empezando por una gestión positiva y eficaz del medio ambiente, lo cual no consiste pegar tiros a todo lo que se mueve y molesta.

 

 

Jabalíes salvajes en cebadero.

Foto: Asoma Natura

COLABORA

¿Quieres hacerte socio?

Desde aquí puedes unirte a ANADEL y colaborar en la defensa de los derechos de los animales.

Colabora también en nuestro Teaming solo por 1€ al mes.

Colabora apadrinando.

Síguenos en redes sociales

LEYES DE PROTECCIÓN ANIMAL

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad ANADEL - G33933128 - R.N.A. nº 586723