"Defendiendo los derechos de todos los animales"
"Defendiendo los derechos de todos los animales"

En defensa del lobo ibérico

 

 

"La belleza cobró vida

cuando nació el primer lobo"

 

LOBO TOTALMENTE PROTEGIDO

 

Desde su constitución, hace ya 10 años, ANADEL ha participado activamente en la protección del lobo ibérico, con protestas, concentraciones, artículos y desde luego DENUNCIANDO.

Nuestro lobo es una especie amenazada por la continua expansión de distintas  "actividades humanas" y el odio exacerbado que se ha venido inculcando generación tras generación sobre todo en algunas zonas de nuestra geografía, sin más justificación que la falta absoluta de empatía, la constante explotación del medio natural y, por supuesto, el afán destructivo y expoliador de algunos sectores.

 

LA CIRCENSE GESTIÓN DEL LOBO EN ESPAÑA

Varios factores hacen de la gestión del lobo en España un espectáculo dantesco. Por un lado está la legislación a la que la figura del lobo es sometida, diferente según territorios (norte / sur Duero) e incluso comunidades. Una especie de limbo normativo a falta de una legislación homogénea que facilita la diferente interpretación según a quién le convenga. La ambigüedad abre muchas posibilidades a la manipulación.  


Por otra parte la absoluta desidia de las Administraciones en querer solucionar un conflicto y afianzar la población de lobo ibérico. Recordemos que en Portugal está ya totalmente protegido, en algo van por delante los compañeros lusos. Sin embargo en España sólo encuentra esta estricta protección por debajo del río Duero salvo excepciones.  


Estas excepciones marcadas por la Directiva Hábitats desde Europa no tienen nada que ver con la interpretación que se hace en España de dicha Directiva, con lo cual nuestro país incurre en la ilegalidad cuando mata lobos por debajo de la línea del Duero una y otra vez (el último en Ávila este mismo mes). Excepciones que convierten en norma infringiendo varios Anexos, ya que no existe un estado favorable de conservación del lobo bajo el Duero como dicta y exige la Directiva Hábitats. El hábitat no es favorable, ni existen estudios a largo plazo de los grupos que lo confirmen. Los lobos son sistemáticamente exterminados de forma ilegal y con capturas “legales” injustificadas, puesto que nunca se demuestra que sean necesarias y que haya ausencia de otras medidas satisfactorias. Todo esto lo impone la normativa europea y no se cumple.   


Otra parte importante del espectáculo llega de manos de la Justicia, que dista de serlo y dificulta el intento de buscar objetividad y responsabilidades en las muertes ilegales de lobos. Hay asociaciones inmersas en procesos judiciales para dar castigo a los furtivos que acaban con la vida de lobos, incluso los estrictamente protegidos, a las que la Justicia obstaculiza el proceso pidiendo fianzas desorbitadas o alegando que no hay pruebas a pesar de que el Seprona confirma esas muertes.  


Cuarta parte del circo: los medios de comunicación empeñados en seguirle el juego a los sindicatos ganaderos y al sector cinegético, ambos se llevan parte del “botín” del lobo, ya sea en forma de indemnizaciones o trofeos. También lo hace la Administración de forma indirecta, en esto y en forma de proyectos LIFE. Por supuesto no quiere decir que no haya que pagar indemnizaciones justas, pero es importante que salga a la luz la picaresca existente en casos como el de los más de 300 ganaderos imputados por estafa en Asturias hace un par de años. Para colmo todo esto salpimentado con escenas de perros sangrando abatidos en cacerías confundidos con lobo, cabezas de lobos colgadas de puentes, señales, otros aparecidos bajo coches en parkings o lobos decapitados que se “regalan” a los Agentes Medioambientales.   


Hay temas recurrentes en la prensa como la inseguridad (falso) o el desmesurado crecimiento de la población lupina (falso). Según la comparación de los dos censos nacionales del 86/88 y del 2014/16 las manadas sólo aumentaron en 3 grupos.  


Los censos son otra pata importante del banco, pues asumen un número elevado de lobos por manada (7 a 10 o más lobos), algo erróneo puesto que no se tienen en cuenta ni la época en la que se realizan (reproductora) ni la mortalidad de cachorros en esta estima. Incluso en el último censo de Castilla y León hay grupos que se dan como reproductores y no lo son, llegando a esos 1.600 lobos que establecen. Bastante importante es esta forma de “contar” lobos porque en base a ella se establecen los cupos de lobos a matar.  


Más, dentro de los Parques Nacionales, donde por cierto inconcebiblemente también se mata lobo, no puede ser que la actividad humana prevalezca sobre la biodiversidad existente. La ganadería se expande a sus anchas sin control modificando, contaminando y erosionando el paisaje. No hay medidas de prevención que se adapten a la presencia de depredadores. No hay perros que vigilen, no hay presencia humana con el ganado ni siquiera en los partos de los animales, no hay recogida nocturna.  


El ser humano debe adaptarse al entorno en el que realiza su actividad y no al contrario.   


Mientras todos los factores que rodean la gestión del lobo no comprendan que se trata de una especie fundamental, necesaria e insustituible por el papel controlador y de saneamiento que realiza en el ecosistema, que no se puede maltratar ni matar de una forma indiscriminada e irracional basada en limbos normativos, ilegalidades, datos inflados, supersticiones y mentiras, al lobo lo iremos perdiendo progresivamente.   


Lo más triste de todo es que no hay conciencia de que los humanos también formamos parte de esta cadena, dañar a la biodiversidad es dañarnos a nosotros mismos. Ella a nosotros no nos necesita, pero nosotros a ella sí.   

 

 

DENUNCIAMOS ANTE SEPRONA LA APARICIÓN DE UN LOBO IBÉRICO CON UN TIRO EN UNA AVENIDA DE CANGAS DE ONÍS 08/02/2017

El cuerpo no ha sido mutilado como en otras ocasiones, recordemos que en estos lares han sido especialmente crueles y despiadados con los lobos, eso sí, se ha obrado con la misma maldad y desde el sentimiento de impunidad que sigue acompañando a estos atentados contra nuestra fauna. Nuevamente otro ataque a los lobos y a la legalidad.

DENUNCIA DE LA BATIDA EN FRIOL (GALICIA) EN LA QUE MATARON UN PERRO 31/01/2017

31/01/17 DENUNCIAMOS ANTE SEPRONA VEGADEO la batida de Friol (Galicia) para matar un lobo en la que se cometieron diversas irregularidades y acabó muerto un perro que confundieron con lobo. Solicitamos la relación de daños al ganado que justificara la realización de dicha batida. Investigación por la utilización de artefactos pirotécnicos en zonas forestales de seguridad, el uso de armas cerradas en zona catalogada de seguridad, la participación de menores en la batida, la muerte de un perro, infracción muy grave que puede ser objeto de un delito penal.

 

 

DENUNCIA Y PETICIÓN DE NECROPSIA DEL LOBO ATROPELLADO EN ÁVILA EN N-403 EL DÍA 06/01/2017

23/01/17 Ante estas dos fotos que aparecieron en diferentes medios en las que las pata trasera derecha del lobo atropellado deja lugar a duda de si hay amputación o no, las informaciones que nos llegan de la existencia de cepos en la zona, las quejas de ganaderos, el caso de furtivismo sobre dos lobos en Noviembre de 2015 en Tornadizos y otros atropellos acaecidos en el mismo lugar, solcitamos la necropsia y cursamos denuncia ante la Fiscalía de Ávila para que se proceda a investigar por la autoridad competente la causa real de la muerte de este ejemplar.

Foto aparecida en Ávilared

Foto aparecida en el Diario de Ávila

 

 

DENUNCIA ANTE EL SEPRONA POR LA CAPTACIÓN DE IMÁGENES CON FINES FURTIVOS ENTRE GALICIA Y ASTURIAS

17/01/2017 ANADEL DENUNCIA ANTE SEPRONA VEGADEO: Hemos tenido conocimiento mediante las redes sociales de la existencia de varios vÍdeos con grabaciones, principalmente de lobos, por la zona del occidente asturiano limitando con Galicia. Tememos que para la captación de estas imágenes se hayan podido usar cebos, atrayentes u otras técnicas ilegales con el fin de matar a estos lobos de forma furtiva. Presumimos que estas cámaras de fototrampeo han sido colocadas de forma ilegal sin los permisos pertinentes, algo que aparte de poder usarse para cometer un delito contra la fauna puede vulnerar el derecho a la intimidad según la Ley. Conocedores de las informaciones vertidas en redes sociales y prensa, del aumento del furtivismo en esta zona por el acoso existente hacia este animal y la negligencia de la Consejería de Desarrollo Rural en su gestión, requerimos al Seprona para que investigue este hecho y lo denunciamos con el fin de esclarecer si existen otras cámaras similares en la zona, si se han detectado cebaderos y si las cámaras que ya hemos detectado sirvieron para un posible abatimiento de lobos de forma furtiva y por tanto ilegal. VÍDEO

 

 

DENUNCIA, QUEJA Y SOLICITUD DE RECTIFICACIÓN DE PUBLICACIONES AL PERIÓDICO "LA NUEVA ESPAÑA" 

17/01/17. Desde ANADEL hemos denunciado ante el Seprona el caso de este perro aparecido muerto en Pravia (Asturias) en una batida de caza -según dice su propietario devorado por lobos- para que se investigue, y a su vez queremos comunicar nuestra incredulidad en la información transmitida a través de dos noticias que aparecieron recientemente en el medio La Nueva España. La primera de ellas aparece el día 6 de Enero del presente año, con el titular Un lobo mata a un perro de caza en una batida en Pravia, en la cual se muestra la foto de un perro aparentemente de raza Beagle con la cabeza dañada. Se afirma que fue atacado por un lobosin prueba ninguna que acredite ofrecer un titular de esa índole. El comportamiento normal del lobo no hace veraz un ataque por la cabeza, con lo cual es de suponer que el perro murió de otra forma violenta en la que incluso puede estar detrás la mano del hombre (tiro, golpe…etc.). La siguiente noticia aparece el día 7 de Enero de este año, con el titular Un lobo devora a un perro de caza en plena montería en Pravia, en la cual se muestra  la foto del mismo perro sin el abdomen y se afirma que fue devorado por los lobos. Observando la fotografía casi se puede adivinar que el cuerpo del perro ha sido manipulado, pues presenta un corte limpio, nada que ver con la forma que presentaría si hubiera sido carroñeado.  Las uñas largas del animal también indican que ese perro normalmente no era usado para la caza.

No sabemos exactamente con qué intención se redacta la misma noticia dos días seguidos. Indicar de forma subjetiva que el lobo pueda atacar a las personas, algo que todos sabemos improbable con la frase: "El perro podría haber sido una persona" redactada en la noticia, ya sea por boca del propietario del perro o no, es buena muestra de la realidad mediática que exponemos y a la que se enfrenta el lobo. Solicitamos, en aras de la imparcialidad y veracidad informativa, que, antes de publicar noticias altamente perjudiciales, se contraste la información que se ofrece desde La Nueva España, ya que contribuye a menoscabar  la imagen del lobo ibérico, aumentando a su vez un “conflicto” que parece nunca acabar y que se infla con datos engañosos, puesto que lo que la sociedad necesita es todo lo contrario y los medios de comunicación no deben contribuir a ello. Así mismo solicitamos rectificación de sus publicaciones en nota pública en la que se manifieste el  carácter presunto y subjetivo que deberían haber tenido sus titulares. 

 

DENUNCIAMOS LA APARICIÓN EN LA RED SOCIAL "FACEBOOK" DE UN LOBO SUPUESTAMENTE ATROPELLADO EN LAVIANA (ASTURIAS) EL 15 DE DICIEMBRE DE 2016 PARA QUE SE PROCEDA A SU INVESTIGACIÓN

 

 

DENUNCIAMOS LA APARICIÓN EN LA PÁGINA "EL RINCÓN DE LA CAZA" DE LA RED SOCIAL "FACEBOOK" EL 8 DE DICIEMBRE DE 2016 EL ABATIMIENO DE UN LOBO IBÉRICO QUE CONSIDERAMOS TIENE INDICIOS DE ILEGALIDAD.

 

 

NOTA SOBRE EL JUICIO POR LOS DOS LOBOS ASESINADOS DE FORMA FURTIVA EN ÁVILA EN NOVIEMBRE 2015

 

El 29 de noviembre de 2015 mataron a dos lobos en la finca de Valdeciervos en Tornadizos (Ávila). Desde ANADEL se iniciaron las acciones correspondientes para llevar a los responsables hasta la Justicia y que fueran debidamente sancionados y condenados.


Anadel es una asociación pequeña con unos recursos más que limitados, a veces inexistentes, de ahí nuestra perplejidad cuando, como ya os informamos, nos exigieron en septiembre de 2016 la aportación de 3.000€ en concepto de fianza, pese a que no se ha solicitado la realización de prueba alguna que pudiera llegar a justificar tal montante. Recurrimos la decisión del Juez pidiendo que la Audiencia elimine la exigencia de fianza y así poder seguir personados.

 

Estando a la espera de la decisión de la Audiencia, ahora, Diciembre de 2016, nos comunican que el Fiscal pide el sobreseimiento, ¡el sobreseimiento! precisamente el órgano independiente que más debería exigir la condena por lo ocurrido, fue dada muerte de manera ilegal a dos lobos durante una montería.

 

Al tiempo nos comunican que se persona en el procedimiento el Letrado de la Junta de Castilla y León ¿para qué? no lo sabemos. Desde las Administraciones Públicas se ha demostrado pasividad y, en algunos casos, permisividad, por no decir que a veces parece que se ha alentado la persecución y matanza de lobos. Ahí tenemos a Zamora, Ávila, Salamanca declarándose públicamente “tierra libre de lobos” (no es legal pero se jactan de ello), siendo positivos confiamos en que esta nueva posición de la Junta de Castilla y León conlleve la aplicación, cuando menos, la de normativa vigente que cataloga al lobo como especie estrictamente protegida y finalice la matanza de todos y cada uno de los ejemplares que han aparecido por sus tierras. La aplicación de excepciones y la matanza ilegal ha despoblado esta comunidad autónoma de lobos, menos mal que están estrictamente protegidos.

 

NO PODEMOS permitir que quede impune. MATARON a los lobos, lo declararon los asistentes, se tomaron muestras de los restos, investigó Seprona… Si se imputó a estas personas fue por las declaraciones hechas por sus “compis” de caza. ¿Y qué pasa con el responsable de la montería y de la finca? ¿Abaten a dos lobos sin autorización y nada pasa?

 

Foto: http://www.elnortedecastilla.es/avila/201605/19/detenidos-matar-lobos-monteria-20160519152056.html

 

 

PEDIMOS RESPONSABILIDADES AL AYUNTAMIENTO DE PINILLA DE JADRAQUE (GUADALAJARA) 30/11/2016

Desde la Asociación ANADEL, pedimos responsabilidades, como paso previo al inicio de una posible acción civil y/o penal, al Ayuntamiento de Pinilla de Jadraque, provincia de Guadalajara, tras tener conocimiento el día 23 de Septiembre del presente año, del fallecimiento de un cachorro de lobo ibérico - Canis Lupus Signatus- en sus inmediaciones.

 

El animal deambuló días antes por el pueblo en situación de desfallecimiento y desnutrición extrema sin que ninguna institución tomara las medidas necesarias para el traslado del animal a un centro de recuperación o le procurara asistencia veterinaria, lo que a la postre provocó su fallecimiento.

 

El lobo ibérico es una especie catalogada en Peligro de Extinción en la Comunidad de Castilla La Mancha, por lo que la omisión por parte de la Administración puede ser constitutiva de delito medioambiental.

(Fotos tomadas de las redes sociales)

 

 

LA ASOCIACIÓN ANADEL DENUNCIA EN LAS REDES "LA MATANZA DE LOBOS SIN SENTIDO EN PALENCIA" (14-11-2016)

 

Noticia en Cadena Ser Palencia

"Palencia. Continúa la matanza sin sentido, indiscriminada irracional e ineficaz. Basta de negociar política y económicamente con nuestra fauna" Así se expresa en las redes sociales la Asociación Nacional Animales con Derecho y Libertad, ANADEL. De esta forma tan contundente contra la política de caza de lobos en nuestra provincia ante las reivindicaciones de los ganaderos por ataques a sus animales.

La Junta de Castilla y León autorizó la caza de 143 lobos al norte del Duero, una autorización que llegaba a 23 comarcas de la comunidad autónoma. En el caso de Palencia, la autorización se extiende a cuatro comarcas con un cupo de caza que llega hasta 30 lobos. Esta práctica está siendo muy cuestionada por movimientos ecologistas y naturalistas en una visión que choca con la de los ganaderos.

 

 

Asturias es tierra de lobos 

CANGAS DE ONIS (13-11-2016)

Hoy los miembros de ANADEL hemos organizado una protesta en Cangas de Onís y Arriondas por los acontecimientos de los últimos días. Lobos decapitados y cabezas colgando de un puente. Macabras imágenes que no queremos para Asturias. Hace años ya nos manifestamos en esta misma postura, hoy lo volvemos a hacer y lucharemos activamente porque estos hechos no vuelvan a suceder. Queremos al LOBO VIVO.

ABC y La Nueva España informaron de nuestra acción

 

 

 

 Queremos lobos VIVOS

PRESENTAMOS DENUNCIA OFICIAL ANTE EL SEPRONA EL 07/11/16 POR EL ÚLTIMO CASO DE FURTIVISMO SOBRE EL LOBO EN ASTURIAS ACONTECIDO EL 03/11/16

 

 

 

Denunciamos oficialmente ante el Seprona la última aparición de un lobo decapitado en Asturias en el coche de Guardas del Medio Natural. Condenamos las agresiones a las que se viene sometiendo a este colectivo y también estas macabras prácticas de presión cada vez más habituales. Solo esperamos que el Gobierno del Principado de Asturias no sea partícipe de este chantaje. 

 

 

 

 

Enlace: http://www.lne.es/asturias/2016/11/05/colocan-cuerpo-cabeza-lobo-coche/2008408.html

Versión para imprimir | Mapa del sitio
Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad ANADEL - G33933128 - R.N.A. nº 586723